PREGUNTA
DE INVESTIGACIÓN
¿CÓMO ESTIMULAR A LOS NIÑOS PARA QUE TENGAN HABITOS DE LECTURA EN CASA Y EN
LA ESCUELA, Y ESTA SEA EFICIENTE PARA EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES?
Escrito por Diana Milena Ossa Sánchez, 9 de marzo de 2018 a las 20:00.
Jerome Seymour Bruner, sostiene que…¨ Nuestra capacidad para contar
nuestras experiencias en forma de narración no es sólo un juego de niños, sino
también un instrumento para proporcionar significados… En mi opinión los niños
están naturalmente predispuestos a comenzar sus carreras como narradores; con
ese espíritu y nosotros a equiparnos con modelos y procedimientos para que
perfeccionen esas habilidades, sin ellas nunca seriamos capaces de
sobreponernos a los conflictos y contradicciones que genera la vida en
sociedad…¨
Considero que es de
suma importancia realizar una investigación
sobre este tema, pues la lectura es una llave prodigiosa de la información, de
la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía y conseguirla no es tan
sencillo, está al alcance de todos los niños, pero al parecer con mucha
dificultad, porque padres, maestros y la sociedad en general somos los
directamente responsables en buscar estrategias para motivar a los niños y
niñas a que encuentren ese gusto por la lectura. La importancia de esta en los
niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos
y la colaboración de todos es necesaria para impulsar el proceso de
aprendizaje.
Es también fundamental que todo docente de educación
infantil deba conocer perfectamente la
importancia que adquiere el determinar una buena motivación, orientación y
explicación para despertar el deseo de leer y escribir en los niños. Esto debe
prepararlos y posibilitar la capacidad creativa e imaginativa, ya que en la
medida en que ellos perciban las ventajas de la lectura tenderán a conseguir un
aprendizaje significativo, alcanzando así una lectura comprensiva y así
escribir historias o poemas sencillos u otras creaciones, en el caso de los
niños que están en la formación de educación inicial plasmar sus
interpretaciones por medio de otras actividades artísticas como el dibujo, la
pintura, el teatro, títeres, entre otros. Los docentes somos los encargados de
que los niños progresen en la interpretación
y comprensión de la lectura y escritura, que puedan escribir e ilustrar
su propio libro con dibujos coloreados y escritos cortos que expliquen el
contenido de su mundo mágico a la vez que se relacionan con herramientas
tecnológicas y las adoptan a su diario vivir como herramienta de aprendizaje;
somos loa encargados de invitar, de motivar y de presentar estrategias
efectivas a los padres de familia y a la sociedad en general para que juntos
trabajemos en la búsqueda de este grandioso fin ¨ LEER, ¡TODOS A LEER!
La magia que
despiertan los libros, la lectura, y la literatura infantil
Despertar en los
niños la afición por la lectura es un ideal perseguido incansablemente por todo
aquel que conoce y disfruta el inmenso placer que proporciona. El hábito lector
también posee gran prestigio social y educativo porque es un instrumento formidable
para la formación intelectual, moral, afectiva y, por supuesto, estética:
desarrolla la creatividad y cultiva la inteligencia, estimula la imaginación,
despierta y fomenta la sensibilidad, provoca la reflexión y favorece la
capacidad crítica, enriquece el léxico y la expresión oral y escrita... Ofrece,
en fin, la posibilidad de un enriquecimiento personal constante y es un factor
clave en el éxito de los estudios.
Tan larga y
ampliable relación de valores se estrella, comprobamos diariamente, con el muro
de la indiferencia y el rechazo sistemático de miles de niños que se resisten a
leer sencillamente porque no les gusta y que son incapaces de descubrir ni una
sola de estas supuestas virtudes. Pocos niños leen, sólo una inmensa minoría
goza del mundo maravilloso de los libros. Las causas de una realidad tan
frustrante son profundas y complejas.
Pedagogos,
psicólogos, especialistas de distinto signo, indagan en los errores que se
cometen en los primeros acercamientos del niño al lenguaje y en la enseñanza de
la lectura para conseguir que la palabra impresa con demasiada frecuencia
resulte letra muerta para tantos niños. Al mismo tiempo, como correlato
imprescindible, proponen estrategias y estímulos para que el niño descubra en
los libros la creación de un espacio singular de encuentro y de relación con el
mundo y consigo mismo (Foucambert, 1989; Monson y McClenathan, 1989; Spink,
1990).
Considero que es
una cuestión clave el papel que juega la familia antes del comienzo de la vida
escolar y una vez iniciada esta etapa. Con frecuencia, la escuela se atribuye
la única responsabilidad en el aprendizaje de la lectura y la sociedad la culpa
por completo de los fracasos en este ámbito. Pero lo cierto es que los buenos o
malos lectores se hacen mucho antes de empezar a enseñar a leer, desde el mismo
comienzo de la vida, y poco a poco.
Los padres que
mecen la cuna con nanas, cantan canciones, cuentan cuentos, ofrecen los
primeros libros de imágenes para ver, para tocar, para jugar e inventar
historias sobre ellos... están descubriendo a sus hijos la magia de la palabra
poética y haciendo que el primer encuentro con el libro sea grato y deje una
huella indeleble. Están creando habilidades lectoras en niños que no saben
leer. Una vez que comienza el aprendizaje lector, los padres también influyen
en los buenos o malos resultados. Quienes así lo comprenden les ayudan en esta
tarea, a veces tan difícil para ellos, e integran esta nueva herramienta en la
vida cotidiana leyendo con ellos buenas historias en la cama y hasta publicidad
en las calles cuando caminan. Pero, además, les leen con frecuencia y siempre
que lo piden y siguen contando y jugando con las palabras en una relación
afectiva con sus hijos que despierta su interés por el significado de las
letras impresas y por encontrar en los libros nuevas aventuras para compartir
alegremente.
La imitación de
los modelos también ejerce su influencia. El niño que desde pequeño ve a su
padre y a su madre, a sus hermanos, amigos, dedicar un tiempo a leer libros,
periódicos, revistas, etc., se está beneficiando indirectamente de la acción de
leer.
Es por eso que,
la escuela no es la única responsable en la afición a la lectura, pero esto no
significa que la misma revise sus graves errores. Entre los más importantes se
encuentran los que comete en la enseñanza de la lectura. Bettelheim y Zelan
(1982, 19) hacen una crítica demoledora de las cartillas de lectura que se
basan en las repeticiones de palabras sin contenido significativo para el niño.
Señalan el hecho de cuando aprenden a leer con textos literarios no se limitan
a descifrar términos vacíos de interés, sino que se introducen en el mundo
fascinante de la palabra. Si estas historias han sido gratificantes, esta
primera piedra resulta decisiva para que en el futuro les interese la lectura.
Los mismos autores ayudan a los maestros a comprender que la lectura nunca
podrá atraer a los niños por su utilidad práctica, sino porque le abre las puertas
a un mundo de experiencias maravillosas que les ayudarán a comprender el mundo
y ser dueños de su destino:
¨Hay
dos maneras radicalmente distintas de experimentar la lectura (y su
aprendizaje): o bien como algo de gran valor práctico, algo importante si uno
quiere progresar en la vida; o como la fuente de un conocimiento ilimitado y de
las más conmovedoras experiencias estéticas¨. (1982,)
Ciertamente,
hemos de pensar que todavía hoy la escuela no enseña a leer de manera adecuada
ni es capaz de subsanar las carencias familiares, porque a la mayoría de los
niños no les gusta leer. Según el pedagogo Franceso Tonucci (1989, 8) son
equivocaciones frecuentes la práctica prematura de la lectura en voz alta o
utilizar un único libro de lecturas igual para todos los alumnos. El primer
error, nos comenta, se encuentra en los objetivos: lo importante es que
traduzcan las palabras y frases del texto y no en establecer en la clase y en
el hogar las condiciones para que les guste lo que leen.
Crear afición a
la lectura exige, desde el principio, que se cumplan de manera adecuada las
primeras experiencias básicas, es necesario conseguir ¨un acercamiento afectivo
e intelectual al libro¨(Sarto, 1985, 76) y realizar actividades personalizadas
y gratificantes, como la siempre vigente de la imprenta escolar (Ballesse y
Freinet, 1973), ofrecer cauces para explotar desde el principio la magia de la
lectura, porque los errores en las primeras edades suelen consolidar una
profunda aversión imposible de superar.
Son necesarios
textos atractivos, sugerentes, capaces de motivar en el niño la voluntad de su
desciframiento y de satisfacer, tras su lectura, las expectativas que en ellos
había puesto. De ahí el gran papel que puede jugar la Literatura Infantil para
que realmente pase a la historia aquella famosa recriminación a los adultos del
académico francés Hazard porque durante siglos:
¨Les
han brindado unos libros que rezuman aburrimiento, capaces de convertir para
siempre el buen sentido en cosa antipática; libros insípidos y aburridos,
pedantes y pesados; que paralizan los ímpetus espontáneos del alma; obras
absurdas, a docenas y a centenares, que se han abatido como el pedrisco sobre
la primavera¨. (1950,)
La Literatura
Infantil, dado su atractivo para el niño, se constituye en un medio muy útil
para enseñar a leer y para estimular el hábito lector. Ahora bien, esta
utilización de los textos literarios tiene que integrarse en una dinámica
educativa de métodos variados y eficaces en la que los principios pedagógicos
se basen en los intereses reales de los niños. En otro caso, el rechazo hacia
la lectura podría extenderse fácilmente a la propia literatura.
Por otro lado,
una cuestión muy olvidada en este tema es que el libro no es el único soporte
de lo literario ni la narrativa el único género a tener en cuenta. Actividades
tan importantes en la vida del niño como las vinculadas a la poesía y el
teatro, desde el plano de su realización activa (canciones, juegos, creaciones,
juego dramático), como desde el plano de la audición o la lectura quedan relegadas
o totalmente olvidadas. Está demostrado, por ejemplo, que la práctica dramática
resulta muy estimulante para que lean (Grosset-Bureau et Isaac, 1986). Tampoco
se exige lo suficiente a la televisión sobre el atractivo y calidad de la
palabra poética en sus programas para niños ni sobre su labor de promoción de
la lectura. En resumen, una efectiva interrelación de distintas actividades
literarias y la promoción de todos los géneros beneficiarían con toda seguridad
la lectura individual y la formación del gusto literario.
No hay duda de
que una motivación adecuada favorece la demanda lectora. Esa certeza mueve hoy
a muchos educadores, autores, bibliotecarios, editores, padres, etc., en el fenómeno
sociocultural de la ¨animación” que pretende promocionar, divulgar y estimular
la lectura. Existen numerosas experiencias y propuestas (Moreno, 1985; Patte,
1988; Aller y otros, 1990; Pennac, 1993; Equipo Peonza, 1995, entre otras
muchas).
Entre las actividades,
insistimos en: leer a los niños y con los niños en casa y en clase; organizar
actividades sobre el cuento, la poesía, el juego dramático, la historieta, los
talleres literarios; destinar un tiempo concreto, dentro del horario escolar,
para ir a la biblioteca; establecer contactos con autores e ilustradores, y
adecuar espacios con ambientes recreativos, donde los niños y las niñas
encuentren, no sólo libros divertidos, también libros con mensaje, aquellos que
engrandecen el alma, libros con muchas imágenes, atractivos para los ojos de
los pequeños y llevar calidad a las
aulas desde el propio placer personal. Seleccionar cuidadosamente buenas obras,
tan difíciles de encontrar como los buenos amigos, estar al día en lo mejor de
la producción y conocer lo que ha tenido éxito entre los chicos. Ellos deben
tener garantizada la oportunidad de hojear, manosear y realizar una elección
plenamente libre, incluida la de no leer………
IMPACTO SOCIAL
La investigación sobre la “LITERATURA INFANTIL “tendría un impacto muy positivo
sobre la sociedad, porque la
construcción de esta se basa en el
trabajo colaborativo de todas las personas que hacemos parte del interés por
los niños y niñas, docentes, padres de
familia y demás. Esta investigación desarrollaría una práctica esencial para
potenciar la comunicación, fortalecería los vínculos afectivos, detonaría la
curiosidad e interiorizaría las estructuras de la lengua materna con las que
paulatinamente los niños podrán ir dando forma a lo que desean expresar, mientras
experimentan y disfrutan con la eficacia de lo que dicen (narraciones,
preguntas, comentarios ) y con el bienestar que esto conlleva: ser escuchado y
comprendido, escuchar y comprender en una relación equitativa que, sin duda,
proporcionará estabilidad a su vida y al entorno familiar. Además habría un
impacto en las conductas lectoras de los niños, pues si se logra que los padres
sean conscientes del papel fundamental que tiene la lectura en el desarrollo cognitivo de los
niños se obtendría un enriquecimiento en el desarrollo integral del niño.
Espero que este estudio y otros semejantes puedan hacer a nuestra sociedad consciente del papel
de la lectura y de la necesidad de adelantar programas sociales para promoverla
y contribuir así a que estos programas se mantengan y se amplíen.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCION
Esta investigación sobre Generar en los Niños y las
Niñas Hábitos de Lectura en Casa y en la Escuela, se basará en un estudio de
enfoque cualitativo. Mediante este trabajo, se pretende analizar de manera
descriptiva el fenómeno social de la educación de los niños y niñas en
educación infantil, el cual implica el estudio de aspectos emotivos del educando
sobre la clase, su metodología, y la didáctica que implementa el maestro en el desarrollo
de los contenidos de la misma para desarrollar el aprendizaje en los educandos,
mediado todo lo anterior por un proceso de reflexión y critica constante de los
datos y la información recolectada.
Debido a lo anterior, el tipo de investigación a
aplicar será La Investigación Acción
Participación puesto que el investigador se
mantendrá en relación directa con la población objeto
de estudio, además que la información será
recolectada sin cambiar el entorno sociocultural del
grupo humano objeto del proyecto, realizándose el
estudio en su espacio contextual sociocultural
natural real de la población objeto de estudio, en
donde el investigador y la población objeto de
estudio van a interactuar de manera dinámica para
hallar la solución al problema de
investigación.
En esta investigación, el investigador desarrollara
un proceso de interacción directa con el personal objeto de estudio, con el
cual aplicará encuestas o entrevistas para recolectar la información necesaria.
La población objeto de la investigación está
conformada por niños y niñas en educación infantil, con edades entre 1 a 12
años, y a padres de familia de los mismos.
LAS TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Técnica de recolección de datos se puede definir
como “la forma a través de la cual se
abordará el objeto de estudio” (Artigas, Wileidys y
Robles Miguel, 2010, P. 11). Según lo
anterior, en el desarrollo de esta investigación se
utilizarán diferentes tipos de fuentes de
investigación entre ellas se emplearán Fuentes
Primarias, puestos que se tomará información
directa de la población objeto, así como de datos
obtenidos de otros investigadores con la
intención de brindarle confiabilidad y seriedad al
proceso de investigación.
- Fuentes Primarias
Las fuentes Primarias son definidas como “todas
aquellas de las cuales se obtiene información
directa, es decir, de donde se origina la
información” (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010,
P. 10).
- Observación
Directa
Es aquella donde se tienen un contacto directo con
los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se
pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos
estadísticos originales.
Para Ernesto Rivas González (1997: 23)
"Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente
los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en
contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales,
por esto se llama también a esta investigación primaria".
- Entrevista
Semiestandarizada
“Según Blanco (2000) un instrumento es un formato
con un conjunto de preguntas (estructuradas o no) que son producto de una
variable que ha sido sustentada teóricamente y de la cual fueron extraídos sus
dimensiones e indicadores”. (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010,. Para
efectos de obtener información confiable y en concordancia con la consecución
de los objetivos trazados se implementaran encuestas.
Según Alelú, Marta, García, Sandra y otros se
entiende por encuesta “una técnica de investigación que consiste en una
interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de
obtener determinada información necesaria para una investigación”.
Dentro de las tipologías de encuestas se encuentran la
entrevista y el cuestionario definidos por Alelú, Marta, García, Sandra y otros
de la siguiente manera: “Cuando la encuesta es verbal se suele hacer uso del
método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se suele hacer uso del
instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado
de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar.”
Para efectos de eficacia y pertinencia de los datos
recogidos se utilizara un solo tipo de encuestas pues es la entrevista
semiestandarizada el instrumento de mayor eficacia y pertinencia para estos
niños y niñas de educación infantil, a causa de su corta edad y su poca
capacidad de expresión a cerca de informaciones deseables con precisión para
hacer objetiva la información obtenida de ellos.
Para mayor coherencia de los datos obtenidos en
relación con las variables se empleará la encuesta semiestructurada porque
“está compuesta de listas formales de preguntas que se le formulan a todos por
igual”
- Fuentes Secundarias
En el mismo sentido esta investigación se remite a
revistas físicas y digitales y a autores que han tomado investigaciones y datos
de otros autores para esbozar interpretaciones que pueden ayudar a comprender
la naturaleza del fenómeno que nos ocupa, así como sus causas, estas fuentes
son denominadas secundarias y se definen como “son todas aquellas que ofrecen información
sobre el tema a investigar, pero que no son fuente original de los hechos o situaciones,
sino que los referencian” (Artigas, Wileidys y Robles Miguel, 2010, P. 10).
- Metodología
El enfoque metodológico será cualitativo, porque
este enfoque es totalmente compatible con el tipo de investigación acción
participativa, puesto que en este enfoque la realidad social es el producto de
un proceso interactivo en el que participan los miembros de un grupo para negociar
y renegociar la reconstrucción de esa realidad susceptible de ser abordado e investigado.
Dicho en otras palabras: “El enfoque metodológico
cualitativo de investigación social
“aborda las realidades subjetivas e intersubjetivas
como objetos de estudio legítimos de conocimiento
científico.” (Galeano, María. El diseño de proyectos en la investigación
cualitativa.
Fondo editorial universidad EAFIT Medellín Colombia
2004)
En este enfoque metodológico, el investigador
reconoce que la objetividad plena no es posible y que como miembro que actúa e
interactúa en la realidad que analiza posee intereses y visiones que no
necesariamente coinciden con las de los individuos susceptibles de ser objetos
de investigación. En otras investigaciones de este tipo, pude evidenciar que se utilizaron otro tipo de instrumentos de recolecciòn de datos por medio de la observaciòn, la cual fuè plasmada en Diarios de Campo, esta observaciòn se realizo en las aulas con los estudiantes y con los niños de los hogares.